Lucas, Teofilo soy yo
Nótese aquí que la letra en negrilla es el Evangelio tal como lo encontramos a nuestra disposición, los números corresponden a los versículos.
Ya hemos leído los cuatro versículos, pero encuentro que es demasiado. Tomemos de nuevo el primer versículo:
1 Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros,
Lucas aquí nos da información valiosa; nos informa que otros ya han intentado narrar los hechos que también a él le interesan. Recordemos que estamos en el Siglo Primero de nuestra historia. No existen aún emisoras en FM, ni periódicos locales. Pocas personas saben escribir, pocas personas saben leer. Ser ignorante está de moda. Pero aún así, “ya muchos han intentado narrar”… Lo que es comprensible, el chisme del momento entre los Judíos fue la crucifixión de Jesús. Este suceso fue tan importante que aún hoy lo seguimos divulgando. Así que no es de extrañar que muchos hayan querido escribir sobre el tema. Algunos lo hicieron en cartas, en historias que se fueron promulgando, igual a como se hace ahora cuando muere algún cantante de forma asombrosa. Es posible que su muerte lo haya hecho más famoso. Pasó con la cantante Selena, que se internacionalizó minutos después de morir. Vamos a suponer que la muerte de Jesús lo lanzó al estrellato. Sus seguidores se afianzaron más y los que dudaron, se convencieron de su autenticidad. Los que no lo conocían, cayeron víctimas de la pasión de sus seguidores.
Pero algo más pasó, Lucas protesta. Porque nos dice que “muchos han intentado” y aún así, él inicia también su escrito. Parece ser que hay algo, en lo que los otros escriben que no le gusta a Lucas y quiere ser él quien lo haga de manera correcta. Y además lo que él va a narrar, es verificado según lo dice él mismo.
Poco sabe Lucas en este momento que nosotros no sabemos nada. Al iniciar este análisis decidimos olvidar todo, y que sea él quien nos guíe. Así que cuando él nos dice que son cosas verificadas, nosotros le pediremos pruebas de esa verificación. No será fácil para Lucas darnos las pruebas que le solicitemos, y esperamos que entre las virtudes de este Santo está la paciencia.
Ya veremos.