Lucas, Teofilo soy yo
Sólo es curiosa la forma en que Zacarías ve la diferencia de edad. El hombre es viejo, la mujer es de edad avanzada. No es importante este detalle. Al menos no en este momento, es sólo que me parece curiosa la forma en que nuestra sociedad es machista y eso se refleja desde luego en la forma en que Zacarías habla de él y su esposa.
Esperen… No fue Zacarías. En realidad es la forma en que Lucas escribe, así que el machista es Lucas.
Otro detalle… No es Lucas. Fueron los que tradujeron los escritos de Lucas.
Conclusión: es muy difícil analizar los escritos que ya han pasado por manos de diferentes ‘traductores’, en donde cada cual trata de arreglar los escritos a su conveniencia. Y ojo aquí, porque incluso cuando el traductor sea un fiel seguidor de Jesús, (No olvidemos que Jesús, es el protagonista de este relato), intentará y la mayoría de las veces, logrará meter anécdotas y milagros de su propia cosecha.
Pero sigamos hablando que Zacarías ya ha tomado fuerzas para hablar con el ángel y pregunta inocentemente como va a ver él, la señal cuando esta se aparezca.
19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.
Así que estamos al frente de Gabriel, que no es cualquier ángel. Este Gabriel parece ser especial; de hecho se pone frente al Señor y fue elegido para traer la noticia.
Y lo curioso por ahora fue que, ya en el versículo once, yo dijera que se llamaba Gabriel. No quiero decir que yo adivino el futuro. Debe ser que ya había leído esto antes y ya sabía quién era éste ángel del señor. No dudo que Gabriel se pondrá feliz al escuchar que es reconocido.