Lucas, Teofilo soy yo
21 El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de que se demorara tanto en el Santuario.
Ya sabemos que el pueblo está afuera. Desde luego están esperando. Lo que no nos habíamos preguntado es ¿Qué estaban esperando?, Porque hasta donde yo sé, quemar incienso es quemar pedazos de madera, ¿Así que la gente está afuera esperando a que el sacerdote salga y les diga que ya no hay más palos para quemar? Podría ser... o puede ser que cada persona traía su incienso especial y querían la confirmación del sacerdote de que su incienso echó suficiente humo como para agradar a Dios.
No voy a preguntarme cómo sabían ellos que a Dios le gustaba el humo o por que no le quemaban ellos mismos el incienso en sus casas, el hecho es que allí estaban ellos esperando la salida del sacerdote, que a propósito se estaba demorando.
22 Cuando salió no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas y permaneció mudo.
¡Aja! Ahora la versión es diferente. Adentro se apareció Gabriel en persona. Salimos a la calle y ahora resulta que fue una visión. Hasta razón tenía Gabriel para enojarse. Sigo pensando que dejarlo mudo fue muy fuerte, pero a lo mejor el ángel era clarividente.
Clarividente: Sustantivo. Dícese de la persona que tiene facultades de ver el futuro.
Interesante aquí que la gente comprende rápido. No necesitan mayor explicación o al menos Lucas así nos lo hace creer.
Me parece asombroso que Lucas sepa tanto detalle de algo que ocurrió hace tantos años. No estoy diciendo que estos hechos no ocurrieron. Estoy diciendo lo mismo que antes, que debemos estar con los ojos abiertos y no tenerle miedo a cuestionar los hechos. Nada más peligroso que un rebaño que sólo sigue sin preguntar.