Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»

¿Aggggh?

¿De qué están hablando?

Al parecer estas dos mujeres saben las promesas hechas al pueblo de Israel. Esto se vuelve interesante. ¿Qué tanto saben?

Entonces ellas conocen las escrituras. Interesante. No sorprendente, pero este saludo podría ser la clave de todo.

¿Será que por lo que ellas saben, es que la visitación ocurre? Debemos estar pendientes de todo lo que ocurra.

Cántico de María.

Y aquí encontramos otro título. Algo sobre unos cánticos.

Escuchemos.

46 Y dijo María: «Alaba mi alma la grandeza del Señor

No encuentro que analizar aquí. Veo que María agradece que Dios se haya fijado en ella. Entonces la personalidad de María va saliendo a flote. Cuando le dice a Gabriel que “se haga lo que el Señor quiera”, ella muestra humildad, confianza y entrega. Ahora resulta que también es agradecida. Otro tipo de persona de pronto se siente mucho más importante y hasta podría pensar que le está haciendo un favor a Dios. María por el contrario agradece que el Señor la deje embarazada cuando ni siquiera tiene un esposo que la proteja.

María muestra aquí también que es una persona completa. En ningún momento busca la protección de un hombre para efectuar su tarea.

Y no necesariamente por ser mujer. Igual podría haber sido hombre y se pudiera refugiar en los brazos de sus padres o hermanos, queriendo vivir de caridad o lástima. No. Aquí María recibe la tarea y no empieza a buscar a sus alrededores a quien echarle la culpa de su desgracia o reniega de su labor. María toma la tarea, ni cuenta se da de las consecuencias sociales que se le avecinan y encima de eso, sigue agradeciendo a Dios por fijarse en su sierva.