Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Ahora que descubrimos que José no vivía en Judea y que él pertenecía a la casa de David que se encontraba establecida en Belén.

Aquí Lucas ya no nos da detalles. No se tomó la molestia de informarnos sobre José. Supimos que estaban comprometidos con María pero ahora resulta ya casado con ella. ¿Qué pasó durante este tiempo? Nosotros sospechamos que José la abandonaría y parece que no fue así.

5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

OK. María continúa encinta. Ya ella pasó tres meses con su prima. Sólo que no sabemos cuánto dura un embarazo celestial. Vamos a dar por hecho que dura 9 meses terrenales.

Ahora José ya es declarado esposo de María. Debemos creer que tuvieron la ceremonia judía para la ocasión. También debemos creer que no muchas personas saben del extraño embarazo de María. Todos dan por seguro que es de José.

Si no fuera así, si se supiera que María está encinta por obra del Espíritu Santo, sería presa de la murmuración. Aunque ya María demostró tener el carácter que se necesita para sobrellevar el escándalo. Pero no sabemos mucho de José. Sólo sabemos de él, que estando a días de casarse, ella viene y le asegura haber visto un ángel, que le informa que concebiría un niño que sería la luz en las alturas que todos esperamos y que además, no quiere dejar la menor duda en el aire y por eso asegura: ¡sigo siendo virgen!

Esperen.

¿Ella dijo eso?

¿Si ven como es de fácil engañar a la gente?

Hasta este momento, de los labios de María no han salido tales palabras. A ella no le ha importado mucho ese detalle. Fui yo como escritor "objetivo" el que decidió en algún momento dar por hecho que ella dijo: ¡sigo siendo virgen!

En realidad el debate eterno de la virginidad de María no es sino la proyección de nuestros deseos.