Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Así que, ¿quién sale lastimado con la venta de la primogenitura?, veamos a los afectados para ver si detectamos al más lastimado:


  • Isaac, padre de Esau y Jacob que yace moribundo y en mal estado de salud, tanto, que no distinguirá entre sus propios hijos al momento de dar su bendición final.

  • Esau, hermano gemelo de Jacob que sería el primero en ver la luz y por lo tanto le corresponde por derecho la primogenitura.

  • Jacob, hermano de Esau que quiere la primogenitura y que además sabe preparar una sopa de lentejas digna de cualquier precio.

  • Rebeca, esposa de Isaac, a quien le predijeron que sería el hijo menor el que sería visto con buenos ojos ante Dios.

  • El pueblo de Israel y en especial los futuros descendientes de Esau y de Jacob ya que la promesa fue hecha para el linaje del primogénito y de ahí la importancia de la bendición.

Así que si alguien sabe algo, que hable ahora o calle para siempre.

Esperen… ¿Qué tal si faltara alguien más en esta lista y nosotros no lo hayamos visto?

¿Quién?

¿Si ven, lo fácil que es engañar al lector, cuando lo que parece es que uno les está haciendo la vida fácil?

Si ustedes leen la lista de nuevo pareciera que la lista está completa. Uno ve allí a todos los protagonistas y como no falta nadie, sigue al siguiente paso que es mi pregunta:

¿Quién de todos los protagonistas sale más lastimado?

Y volvemos a mirar la lista y como la vemos completa entonces nos decidimos por alguno, aunque ninguno en realidad salga tan lastimado.