Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 

Aparece una pareja. José y María. Y por supuesto ya no me sorprende que nos den detalles importantes. 

Empecemos. El José de nuestra historia no es cualquier José, es de la casa de David. Para aquellos que no tienen la menor idea, han de saber que David fue un rey de Israel. No fue cualquier rey. Goza de gran prestigio entre la comunidad religiosa. Al parecer derrotó a Goliat y eso le hizo ganar popularidad. Le cantaba a Dios y aún sus escritos se pueden leer, ya que es el autor de los Salmos. Su hijo fue Salomón que sería un rey diferente a David. 

Sucede que el rey David, aunque tenía bondad para cuidar ovejas y animales de monte, estaba a la vez entregado a la defensa de su pueblo, al punto que sus manos se untaron de sangre enemiga. De hecho su entrada a escena lo hace matando a Goliat. 

Error que tuvo que pagar al no poder vivir en el templo que mandó construir, pero que su hijo Salomón si lo disfrutó. Salomón fue un hombre de paz. En cierta manera le tocó fácil porque su padre acabó con todo el mundo. Pero eran otros tiempos y no los podemos medir con nuestra cultura. 

El punto aquí es que el Rey David es importante, y José pertenecía a este linaje. 

Pregunta: ¿Estaban casados José y María? 

La clave está en la palabra ‘desposada’. Al parecer estaban comprometidos. Se iban a casar. De otra manera no se explica que siguiera siendo virgen. 

Ahora que volvemos a encontrar otro ataque contra la mujer. Ahora se pone de relevancia que María es virgen. 

Nada de malo en que lo sea. Bendita sea, pero ¿Porque se nos anuncia tal cualidad? 

39

Anterior                              Siguiente