Lucas, Teofilo soy yo
El versículo en si no nos dice nada. “…disperso a los de corazón altanero”, estos versos parece referirse a sucesos pasados.
Lamento que no pueda ver nada más en estas palabras. Debe ser que el altanero soy yo y ni me he dado cuenta que estoy dispersado.
52 Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
OK. ¿Quién es el que canta aquí?
Si es Lucas, entonces el evangelista simplemente se inventa algunos cantos que se acomoden a los sucesos que ya pasaron referente a la vida de Jesús, que ya ha muerto cuando Lucas aparece en escena.
Si es María, la cosa es diferente porque las palabras de María no sólo pudieran hacer reseña de las cosas que han pasado antes en donde algunos reyes caen para dar paso a los humildes. Le paso a Saúl con David, por ejemplo. Pero al mismo tiempo profetiza la carrera política de su hijo. Bueno, al menos la mitad porque Jesús no derribó ningún potentado pero si exaltó a los humildes, empezando con ella, a la que se le elige para ser su madre y eso la exalta.
Es posible que María, al igual que todos los israelitas, espere que el Mesías venga a tumbar reyes y acabar guerras, imponer la paz, eliminar el hambre y de paso acabar con traiciones, penurias y otros desfalcos. De ahí su idea de derribar potentados. Esto nos indica que no importa que tanto sea nuestro amor y entrega a Dios, siempre vamos a esperar que este Dios haga las cosas que se esperan de él; y que cuando llegue el tal Mesías, no sólo, no acabe con ningún rey, sino que se deje crucificar sin mayor resistencia, se le declare como uno más del montón y se le elimine el título de Mesías. Después de esto, nos sentamos a seguir esperando la llegada del verdadero Mesías. Desde luego el verdadero Mesías debe ser diestro con la espada y andará de aldea en aldea dando muerte a cuanto infeliz no lo acepte como el salvador e hijo de Dios.