Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

¿Qué es eso de ‘Espíritu Santo’?

El evangelista da por hecho que el lector (Teofilo) ya lo sabe. Después es posible que encontremos la respuesta. Pero el punto es que Zacarías queda lleno de él y hasta le da poderes profetizantes.

Escuchemos.

68 «Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo,

Parece que ya María se había expresado de la misma manera cuando dice que Dios es bendito (sólo) porque ha hecho algo por el pueblo de Israel. O sea que la entrega es condicional.

Una de dos: o María y Zacarías piensan igual, o es el evangelista el que traduce e interpreta los cantos de esta manera... o una tercera: soy yo el que lo ve de esa manera. No debemos olvidar nunca durante este análisis, que el autor de esto (o sea yo) también viene predispuesto a interpretar los textos a su manera, inteligencia y propósito. Así que sabiendo esto también deben estar atentos a que yo tergiverse todo.

Zacarías eleva aún más a su Dios, sólo porque a él lo ha tocado de forma palpable. Es condicional.

69 y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo,

Así que Zacarías es también descendiente de David.

Ahora bien… ¿No se podría decir que todos son descendientes de David?

Incluso cuando no lleve su sangre, ¿Sería inexacto decir que todos los que eran vecinos y se regían por la misma ley eran descendientes de David?

¿O será que estas familias llevaban un reporte genealógico que les permitía saber sin lugar a dudas que llevaban la sangre de David?

Sea como fuese, Zacarías también parece pertenecer a esta dinastía.