Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

La muchedumbre sigue a Jesús. 17 Bajó con ellos y se detuvo en un paraje llano; había un gran número de discípulos suyos y gran muchedumbre del 173 pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, 18 que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. 19 Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. 

Esto ya lo habíamos leído. Jesús es ya conocido y los enfermos vienen a Él. 

Desde luego no tenemos ni idea a que se refiere cuando dice que los que “eran molestados con espíritus inmundos quedaban curados” y no lo sabemos porque el lenguaje ha evolucionado. Ahora deberíamos decir que los que venían con esquizofrenia eran curados. O los que venían con piedras en los riñones o quistes en los ovarios. Ahora le tenemos nombre a casi todo y no nos referimos a la lepra como un “ataque de espíritus inmundos” 

Discurso inaugural. 

Aquí viene un discurso. No es que yo sea un genio para descifrar títulos pero es interesante que se le bautice así, Como un discurso. Y además que es el primero. Recuerden que debemos tener los ojos abiertos en todo momento. 

Veamos. 

Las Bienaventuranzas. 

20 Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. 

¿Qué quiere decir ‘pobres’? 

Porque debemos estar atentos a cada palabra clave. Pudiera ser que pobre es aquel que no tiene riqueza. Pero… ¿Será eso lo que aquí dice? Atentos por favor. 

21 Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. 

173

Anterior                              Siguiente