Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Tal vez podría dar la idea de autoridad si digo que conozco al pie de la letra a Isaías, pero no es así. Podría ir a leer sobre Isaías y volver aquí a seguir escribiendo diciéndoles que sé de lo que estoy hablando, pero no es así. Tal vez en el futuro pueda analizar a Isaías para tratar de descubrir si en efecto se refería a Juan el Bautista o es simplemente una profecía genérica que aplicaría a cualquiera que hablara del señor. Así que me disculpan pero debo repetir: Nunca he leído a Isaías y no puedo atestiguar si esto que dijo él, aplica a Juan, pariente de Jesús.

El cuento es que al parecer un profeta antiguo, escribió sobre la tarea de Juan. Es más, escribió sobre el mismo Jesús, ya que como dijimos, Juan el Bautista alista el camino de Jesús, al preparar a sus seguidores.

Lo que no detectó este Profeta Isaías era que se iba a cambiar el pacto, si lo hubiese sabido el mismo empieza a hacer el cambio y todo hubiera sido más fácil.

El bautismo fue revolucionario. Incluso hoy es practicado por la mayoría de las iglesias, pasando por los diferentes cristianos, los testigos de Jehová y los Mormones y desde luego los católicos que dicen creer que el Papa es la cabeza de la Iglesia aunque no le crean mucho cuando habla de abstinencia sexual o planificación familiar. Pero si naciste bajo una iglesia y luego decides convertirte a otra, ¿cuál crees que es el símbolo a utilizar?

El bautismo.

Ese bautismo que Juan el Bautista enseñaba y con el cual se perdonan todos los pecados.

¿En qué momento se le habrá ocurrido a Juan eso del bautismo?

Otra cosa… ¿Recuerdan que Gabriel al informar a Zacarías sobre el nombre de su hijo, también le dijo que él no bebería vino o licor?

Vuelvo a preguntar… ¿Por qué no?