Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

¿Qué pasaría con los desdichados que no pertenecieran a la bendecida familia de Jacob?, estaban perdidos y no sólo eso, como el mismo Esau pensó, a veces es mejor no tener tantas bendiciones. Por eso no se molestó en permitir que fuera Jacob el que se le acercara a su padre moribundo.

Ahora venía Juan el Bautista y extendía un nuevo contrato: Todo aquel que se arrepienta y crea, que dé un paso al frente y se bautice.

Esperen… ¿Y tengo que pertenecer a la familia de Abraham para que ese pacto me cobije?

¡No!, Sólo cree y conviértete.

Así que Juan es todo un revolucionario.

¿Y de dónde sacó Juan esa maravillosa idea?

Lucas no nos lo dice. Sólo dice que estaba lleno del Espíritu Santo y ya. Recordemos que a Zacarías se le aparece Gabriel y le dice que el niño va a ganar adeptos para Dios.

Pero claro que los iba a ganar. Si estaba tomando lo que era una promesa para una familia pequeña y extendía los beneficios para toda la humanidad.

Solamente bautícense y ya.

Claro, había que creer, pero era que antes, ni creyendo te acogía el pacto con Abraham ya que no habían muchas maneras de ingresar a aquella familia de David.

4 como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas;

No tengo la menor idea si Isaías dijo eso refiriéndose a Juan el Bautista o no. Es más, No sé nada de Isaías. Es posible que mi análisis se vea lastimado al estar equivocándome tanto y luego diciendo que no conozco a este profeta o al otro. Pero deben recordar que no emprendimos el análisis del Evangelio de Lucas porque ya lo conocíamos. Se supone que no sabemos nada y aunque hayamos escuchado la historia con anterioridad, no nos la sabemos con lujo de detalles.