Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Jesús hace un milagro y le ordena que no se lo diga a nadie.
¿Cómo es que nosotros lo sabemos? Es que nadie hace caso. Es posible que tampoco se haya presentado al sacerdote y olvídense de la ofrenda que prescribió Moisés.

Aparte de eso, sólo resta señalar que Jesús es un cumplidor de la ley y no trata de cambiar nada.

También cabe señalar que Jesús le pide que deje la ofrenda, no como pago por el milagro. La ofrenda se le pide que la haga para dar testimonio y no porque Jesús lo necesite, sino que los sacerdotes requieren ver antes de creer. Pero aún así no les va a servir de mucho. Nosotros ya no creemos en nadie, así que de poco va a servir un testigo de algo que nosotros no creemos.

15 Su fama se extendía cada vez más y una numerosa multitud afluía para oírle y ser curados de sus enfermedades.16 Pero él se retiraba a los lugares solitarios, donde oraba.

Empieza a notarse aquí algo interesante. La fama de Jesús se va incrementando.

¿Por qué?

Porque al estar escribiendo esta historia, Lucas sabe que 'Teófilo' está leyendo y cuando uno escribe para alguien lo hace siempre con una finalidad.

¿Qué quería Lucas?

Ganar adeptos. Simple.

Aquí está pintando la vida de un Jesús y Lucas pretende ganarle seguidores. Por eso Simón no se opone a dejar a su esposa o a sus padres o a sus hijos. Puede ser que haya habido algún tipo de conflictos y una vez superados, Simón y los otros siguen a Jesús, pero esos detalles, nos son negados.

Recordemos también que estos mismos escritos de Lucas fueron editados y ni sabemos cuántas veces han sido corregidos. Los originales no existen, es más, Lucas no los escribió en español, así que estamos leyendo lo que un traductor entendió y no me sorprendería que le haya agregado algo.