Lucas, Teofilo soy yo
Desde luego esta es una anécdota. Aquí se nos prepara los antecedentes de la historia. Si no estoy mal es la primera vez que se utiliza la palabra ‘Fariseo’ en este Evangelio.
¿Qué es un fariseo?
Los fariseos eran un grupo dentro de los judíos que se esmeraban en hacer cumplir la ley Mosaica, o sea los mandamientos dados a Moisés y la ley establecida por él. En algún momento su nombre pasó a ser sinónimo de ‘hipócrita’ ya que lo que exigían no era consecuente con lo que ellos mismos daban, así que ya por los días de Jesús, ser un fariseo tenía un doble significado. Pero tenían poder y aunque eran pobres tenían la facultad de saberse la ley al derecho y al revés y por eso no les temblaba la mano si tuvieran que tirarle piedra a uno de los suyos, acto que era protegido por la ley.
También vemos aquí que Jesús seguía haciendo curaciones y milagros.
18 En esto, unos hombres trajeron en una camilla a un paralítico y trataban de introducirle, para ponerle delante de él. 19 Pero no encontrando por dónde meterle, a causa de la multitud, subieron al terrado, le bajaron con la camilla a través de las tejas y le pusieron en medio, delante de Jesús. 20 Viendo Jesús la fe que tenían, dijo: «Hombre, tus pecados te quedan perdonados.»
¿Y el bautizo?
O sea, aclaremos algo… ¿Jesús lo salvó sin exigirle una completa declaración de fe y una revisión de su hoja de vida?
¿Y dónde quedó el bautizo?
O sea… ¿Qué es el bautizo?
Juan el Bautista bautizaba dando a entender que él lo hacía con agua, pero alguien después de él lo haría con fuego, entonces ¿cómo es que Jesús toma este paralítico y lo va perdonando sin pedirle que se mande bautizar?
Indice
Introducción
El Evangelio según San Lucas
Capítulo 1
Nacimiento y vida oculta de Juan el Bautista y de Jesú
El ángel del Señor y Zacarías
La Anunciación
También Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo
Capítulo 2
Pacto con Abraham
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12