Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

22 Conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: « ¿Qué estáis pensando en vuestros corazones? 23 ¿Qué es más fácil, decir: `Tus pecados te quedan perdonados', o decir: `Levántate y anda'? 24 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dijo al paralítico-: `A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa'.» 25 Y al instante, levantándose delante de ellos, tomó la camilla en que yacía y se fue a su casa, glorificando a Dios. 

Hasta este momento estábamos en lo cierto. Jesús no le había curado sus piernas. Es verdad que le había perdonado los pecados pero sus piernas seguían tiesas. Así que el milagro es en cierta forma para intrigar a los fariseos. 

Entonces Jesús era un revolucionario. Nada nuevo hasta aquí, sólo la forma en que actúa. 

Jesús se va a buscar líos con la justicia. Y los fariseos son la justicia andando. Jesús sabe que sólo Dios perdona los pecados y sin embargo él perdona delante de los fariseos. Como mínimo hay que apedrearlo, aunque esto ya es blasfemia y merece la muerte. 

¿Cuál fue la pregunta?... “¿Qué es más fácil, decir: `Tus pecados te quedan perdonados', o decir: `Levántate y anda'?

En mi caso debo conceder que perdonar es más fácil. Hacer que alguien camine va a requerir de un milagro. 

Aunque perdonar es de por sí un milagro de igual magnitud. Trata de perdonar al que te ofendió y vas a descubrir que en tu caso es más fácil hacer que un paralítico ande. 

Y si tú estás creyendo que perdonar es fácil, estás en un dilema porque no se trata de ir perdonando a todo el mundo. Se trata de lograr que nadie te ofenda porque tú vas a aprender que nadie está aquí para ofenderte. 

Aunque tú creas que has recibido ofensas imperdonables, no es así. Nadie hace nada para ofender a nadie. 

Uno ofende solo para llamar la atención. Por eso es que uno ofende a la esposa: para decirle que uno se "siente" abandonado y necesita atención. El único problemita en este ejemplo es que las posibilidades que la esposa también necesite atención y ofenda para tenerlo son bien grandes y que tenemos ahora: dos niños pidiendo amor con la única forma en que lo saben pedir: Ofendiendo. 

157

Anterior                              Siguiente