Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Y no va a ser fácil. Y no que sea difícil, es que nosotros lo vamos a querer complicar y en ese proceso nos complicaremos la vida. 

Jesús aquí nos está diciendo que podemos reconstruir nuestra vida. Y nos está diciendo lo que tenemos que hacer para hacerlo: Crear nuestra vida y tener una vida nueva. 

Hasta ahí fácil. Jesús en ese mismo momento detecta lo que nos causara conflicto: las reglas que tenemos. Las costumbres, nuestra forma de vivir, nuestra forma de pensar y todo lo que damos por cierto. 

Por eso nos dice que no vamos a echar el vino nuevo en pellejos viejos. Es decir, que no vamos a tomar sus enseñanzas y las vamos a aplicar en el mundo de ignorancia en el que hemos vivido porque las dos cosas no se llevan. 

Si vamos a tener un mensaje nuevo, va a ser bajo costumbres nuevas que tendremos que crear para que convivan y refuercen el mensaje que estamos recibiendo. 

Aquí debemos tener en cuenta algo que podría malentenderse. Jesús no está llamando a la destrucción, al caos, a la revolución o la anarquía. Solo está llamando a crear una nueva vida y crearla de una manera que nos de poder, libertad y nos permita vivir en una forma tan placentera como nosotros creemos que Adán y Eva vivieron hasta el “escándalo de la serpiente” 

No nos está pidiendo que olvidemos las enseñanzas de Abraham, Moisés, Job o Salomón. Nos está ofreciendo que tomemos lo que nos sirve, visto desde el punto de vista de una nueva vida que ahora él nos ofrece y que nosotros podemos crear tomando solo aquello que nos dará un poder el cual nunca hemos tenido acceso porque estamos concentrados más concentrados en lo que nos amarra que en lo que nos libera. 

Fíjense en la última parte de esta parábola: “Nadie, después de beber el vino añejo, quiere del nuevo porque dice: El añejo es el bueno.»” 

Esa va a ser nuestra trampa. 

Estamos tan acostumbrados a vivir mal, y cualquier intento de renovación será enfrentado a nuestra forma antigua de vivir y nuestro apego a eso, hará casi imposible que nos escapemos a una nueva posibilidad. 

166

Anterior                              Siguiente