Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Son diferentes. Y no que sean diferentes a nosotros, eso es lo de menos. Es que son diferentes a ellos mismos cuando no conocían a Jesús. Se han transformado. Ahora irán por los pueblos y curarán porque tienen un nuevo poder. Pero este poder está condicionado a que crean en un Dios y vean a Jesús como el enviado de este Dios. Ahí radica todo el poder. 

Además les funcionó, ya que fueron por los pueblos llevando el mensaje y curando por todos lados. 

O sea que creían en Jesús. Son diferentes a los que iban en aquella barca y lo despertaron porque se iban a ahogar. 

Pero hay algo más. Olvídense que él los envió a los doce. Eso no deja de ser una noticia vieja. En realidad el mensaje aquí, si no lo has visto, es que te está enviando a ti. No va a ser fácil, porque las condiciones son extremas: no lleves provisiones, ni bastón, ni pan o agua y algo más grave aún: Quédate en esa casa en donde te reciban, hasta que te marches de allí. 

¿Que podrá significar eso? 

Por si no lo han notado, siempre le buscamos significado a todo. Los seres humanos no podemos dejar nada sin darle su significado correcto. Así que, ahí vamos nosotros buscándole un significado a eso de quedarse hasta que nos marchemos. 

En mi humilde opinión, Jesús nos pide que hagamos las cosas completas. Si uno llega a un lugar, no nos marchemos hasta que la tarea esté concluida. Que cuando salgamos de aquella casa, el mensaje que llevamos haya sido completado y no tengamos que volver. Y eso encierra algo más de lo que hablamos antes: No esperar a que el mensaje sea entendido. 

Que fué lo que hablamos antes y vuelvo a traer los dos objetivos que serían opuestos sin parecerlo: 

1. Entregar el mensaje.

2. Esperar que el mensaje se entienda. 

Si él hubiera mandado a los apóstoles con estos dos objetivos, de seguro todos abandonan la tarea en la primera casa. Porque si hubiera que esperar a que el mensaje sea entendido uno nunca puede abandonar una casa. Y no abandonar una casa también significa irse y volver por la mañana para saber si aún están entendiendo el mensaje.

235

Anterior                              Siguiente