Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Aquí entra muy bien la frase Jesús: «El que tenga oídos para oír, que oiga.» 

Así que todo lo que tú tienes que hacer es entregar el mensaje. Desde luego lo entregas claro y directo. Desde luego das explicaciones y desde luego te tomas el tiempo para decirlo varias veces de varias maneras, pero no vayas a caer en la trampa de los que escuchan, y juegan el juego de estar confundidos. Nadie está confundido, sólo aquellos que quieren estarlo. Así que tú solamente te aseguras de cumplir tu objetivo, cualquiera que sea. Los apóstoles van a llevar el mensaje y el que tenga orejas que las utilice. 

Herodes y Jesús. 

7 Se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba y estaba perplejo, porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; 8 otros, que Elías se había aparecido, y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. 9 Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?» Y buscaba verle. 

Así que ahora estamos seguros: Juan el Bautista ha muerto. Y nos encontramos ante su asesino: Herodes le quitó la cabeza. 

Pero... ¿Cómo sabe Lucas esta información? 

Herodes era un judío con mala suerte. Si se le puede llamar "mala suerte" al hecho de ser un rey. El venía de un pueblo judío, pero los judíos no lo consideraban como uno de los suyos, ya que para ser judío, hay que tener por lo menos madre judía. Los judíos lo odiaban y a este le importaba muy poco ya que todo su interés, era crecer en posesiones y títulos. Marco Antonio lo nombró rey de Judea y Herodes para evitar perder su reinado, le tocó matar a su suegro, su cuñado, su suegra y hasta a su propia esposa porque había intentos de rebelión entre todos ellos. Luego mató a dos de sus hijos, Aristóbulo y Alejandro, porque su hijo, Antipater, le avisó de la traición. A Antipater tampoco le fué bien, porque un año después lo eliminó por traidor. Fue tan de malas este rey Herodes, que la terapia de familia vino a ser descubierta veinte siglos después y por lo tanto no tuvo la opción de asistir a un retiro espiritual.

236

Anterior                              Siguiente