Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

19 Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos ha resucitado.» 20 Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «El Cristo de Dios.» 21 Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie. 

Parece que la tendencia de tomar lo antiguo y ceñirnos a cosas conocidas no ha cambiado. El pueblo lo toma por alguien que ya ha estado aquí. Vuelve a aparecer Juan el Bautista que por alguna razón es muy conocido en toda el área. Se le respeta como profeta y a Jesús se le compara con él. También lo comparan con Elías. 

Y se presenta la oportunidad de preguntarles a quemarropa a los discípulos: ¿Cómo me ven ustedes? 

Pedro parece contestar muy rápido. Sin pensar lo dice: El Cristo de Dios. 

¿Por qué dice Pedro esto? 

Pedro ha vivido tanto tiempo con Jesús que ya responde de forma automática y tranquila. Pero Jesús les ordena no decirlo a nadie y lo dice en forma enérgica. Vamos a ver si le obedecen. 

¿Y por qué Jesús no quiere que ellos lo digan? 

Puede ser que sabe que su tarea aún no está cumplida y este tipo de propaganda solo acarrea problemas. 

Pero si esto fuera así… ¿Acarreará problemas de parte de quién? 

De los sacerdotes y fariseos que son los encargados de cuidar la ley de Moisés y los que andan mirando en todo momento quién la cumple y quién no. Algunos años más tarde, sería la misma Iglesia Católica la encargada de ser el “fariseo” del momento, cuando, sin que nadie se lo pidiera, se encargaría que todos cumplieran la ley y si se sospechaba de alguien, se le mandaba a la hoguera. Ya lo diría Tomas de Aquino en forma muy convencedora: “Es preferible quemar sus cuerpos antes que sus espíritus se quemen en el infierno” 

Y aunque nos estamos remontando muy adelante del momento en que ocurre nuestra historia narrada por Lucas, nos sirve de marco de referencia. Si Jesús hubiera vuelto de nuevo en la edad media, de seguro lo mandan a la hoguera. Es más, incluso ahora no podría llegar, el camino aún no está listo. Es que si llega, ¿con qué iglesia se sentiría representado?:

241

Anterior                              Siguiente