Lucas, Teofilo soy yo
37 al 43.
Al día siguiente, cuando bajaron del monte, le salió al encuentro mucha gente. En esto, un hombre de entre la gente empezó a gritar: «Maestro, te suplico que mires a mi hijo, porque es el único que tengo. Mira, un espíritu se apodera de él y de pronto empieza a dar gritos, le hace retorcerse echando espuma, y difícilmente se aparta de él y le deja magullado. He pedido a tus discípulos que lo expulsaran, pero no han podido.» Respondió Jesús: « ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros y habré de soportaros? ¡Trae acá a tu hijo!» Cuando se acercaba, el demonio le arrojó por tierra y le agitó violentamente; pero Jesús increpó al espíritu inmundo, curó al niño y lo devolvió a su padre; y todos quedaron atónitos ante la grandeza de Dios.
Vamos por partes. Para empezar a Jesús lo llamaban maestro. Si esto es así, entonces la gente ya percibía a Jesús como alguien que enseña. Nada de raro aquí, incluso hoy podemos encontrar un párroco, un vecino o un pastor que se gana el respeto en base a las cosas buenas que transmite. Así que lo llamamos maestro. Pero si supiéramos que estamos tratando con el hijo de Dios, ¿Seríamos capaces de llamarlo maestro?
¡No!
No seríamos capaces de hablarle. Al menos ese es mi humilde punto de vista.
Así que cuando este hombre empieza a llamar a Jesús como ‘maestro’, no está diciendo que cree en Jesús, cree que tiene poder celestial, pero no cree que sea hijo de Dios.
Claro que Jesús se muestra sorprendido aquí. Más que sorprendido está malhumorado y por eso dice: “« ¡OH generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros y habré de soportaros?”
¿Qué significan esas palabras?
Veamos.
Pero antes de tratar de encontrar el significado a estas palabras debemos sorprendernos que sean una de las pocas veces que Lucas nos deja conocer un Jesús que habla, no para enseñar, ni para contar historias. Aquí es un Jesús que reacciona ante una acción. Es de las pocas veces que veamos un Jesús regañando.
Indice
Introducción
El Evangelio según San Lucas
Capítulo 1
Nacimiento y vida oculta de Juan el Bautista y de Jesú
El ángel del Señor y Zacarías
La Anunciación
También Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo
Capítulo 2
Pacto con Abraham
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12