Lucas, Teofilo soy yo
Pero vista desde otro ángulo, es un detalle bonito que en el momento en que nace el Mesías, el Salvador esperado, sean los humildes los invitados a conocerlo.
Eso nos da esperanzas y nos insta a ser humildes, sobre todo a los que de humildes no tenemos mucho.
10 El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;
No sé porque pero ahora cada vez que se habla de apariciones de ángeles me imagino que el único que viene es Gabriel.
Y dejemos esto en claro. A mí personalmente me impactó la personalidad del tipo. Viene a lo que viene con un plan definido. Es vanidoso ya que deja en claro su nombre y su posición delante de Dios y como si fuera poco deja mudo al que dude de su palabra. Claro que si él que pregunta es mujer, entonces se sienta y hace gráficas en donde se explica todo con detalles y se exhorta a no temer.
Pero debo admitir que esto es personal y es bien posible que los que se aparecen sean ángeles diferentes a Gabriel. Es más, estos que se aparecen a los pastores ni se molestan en dar sus nombres. Hubiera sido Gabriel, hasta deja su tarjeta de presentación con email y teléfono celular para ser contactado.
En definitiva, no sabemos qué ángel se presentó a los pastores.
Pero de nuevo debemos volver al punto. Estos ángeles anuncian a los pastores que hoy ha nacido el Salvador, el Cristo esperado por todos. Y nació desde luego en la casa de David. Hoy se cumple el pacto hecho con Jacob cuando huía de su hermano.