Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Circuncisión de Jesús.

Encontramos otro título. Este me acuerda del mismo suceso que ya vivimos con Juan el Bautista en donde la muchedumbre decide llamar Zacarías al niño.

21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le puso el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.

¿Eso es todo?

¿Dónde está la multitud que tendría que decidir llamar al niño ‘José’?

¿Por qué esta escena es diferente?

¿Será que el movimiento de liberación femenina ya empezó?

Aquí no hay dudas del nombre del niño. A nadie se le ocurre siquiera opinar al respecto. ¿Debemos atribuir esto a la personalidad de María?, Yo diría que sí.

Fíjense que María llega con su esposo a Belén. No sé qué discusiones llegó a tener esta pareja pero sea como sea es José el que la lleva como su esposa. A lo mejor le diría que si se quería ir, que se fuera, que era mejor vivir sola y castigada por sus vecinos, que vivir acompañada de un hombre que no le creía. No sabemos que hablaron los dos pero lo cierto era que iban juntos y a la hora de darle nombre, a ningún vecino se le dejó entrar a la casa.

En ese sentido José fue inteligente al no cederle la palabra a nadie. Es posible que María fuera de carácter muy fuerte, atribuible a aquellas personas que saben lo que quieren y que no necesitan escuchar la opinión de personas despistadas para tomar sus determinaciones.

En cierta forma, creo que José lo pensaba dos veces antes de intentar disgustar a María. Sus razonamientos podían no ser muy largos pero sólo le bastaban dos o tres palabras para decir lo que ella quería y no habría poder humano que la hiciera cambiar de parecer.