Lucas, Teofilo soy yo

German Muñoz

Pero… ¡Sorpresa! Isabel queda embarazada. 

Es por eso que María viaja a verla. Si antes no podía tener hijos, ahora lo va a tener. María va hasta allá y se queda con ella tres meses. María educo a Isabel. Zacarías estaba Mudo lo que era lo mejor para estas dos mujeres, que hicieron entre ellas toda una forma nueva de educar hijos. Tengamos en cuenta que para ser mudo sólo se necesita no hablar. Ya sabemos que Gabriel dejó mudo a Zacarías, pero podría ser de otra manera. Podría ser que María e Isabel dejaron mudo a Zacarías. 

María tenía tanto poder en su palabra, que dejar mudo a Zacarías era lo de menos. No estoy diciendo que así pasó, yo no estaba allí. Incluso si Zacarías trataba de defender su posición de hombre, esposo y primogénito pues le iba a quedar difícil porque no estaría preparado para refutar las ideas de María e Isabel. Zacarías optó por no "discutir" con estas dos damas, que al final resulta en lo que ya sabemos: estaba mudo. 

Y déjenme decirles que Isabel era una mujer excepcional. ¿Cómo lo sé?, Porque es estéril y aún así sigue casada. La ley le permite a Zacarías divorciarse, pero él decide no hacerlo. ¿Por qué?, Isabel sabe la ley, pero sabe algo más. Isabel sabe que la ley, ante los encantos de una mujer, no tiene comparación, así que no le importó la ley y Zacarías fuera por lo que fuera no se iba a divorciar. Saldría perdiendo. 

Y luego llega Jesús. 

Si venía enviado por Dios mismo, que bien. Si no, le va a ir igual porque su madre le tenía reservada una educación diferente. 

¿Y cómo lo sé yo? 

Porque para conocer a la madre solo hay que ver al hijo. Es una proyección. 

Jesús no elude al pobre, ni al abandonado, ni al enfermo y algo novedoso, no excluye a la mujer. 

Por eso lo seguían tanto. Detrás de todos sus seguidores, la mayoría eran mujeres.

245

Anterior                              Siguiente