Lucas, Teofilo soy yo
Este olvido de Lucas sólo hará que yo no pueda analizar lo acontecido aquel día en que los romanos entraron y acabaron con el sueño de muchas familias.
O pudiera ser que la matanza nunca ocurrió. Eso hay que tenerlo en cuenta. No sé si exista algún dato histórico que nos hable de aquella matanza lo cierto es que Lucas no hace mención de eso. Es más, no hace mención de nada sobre la niñez de Jesús. Ahora el niño tiene 12 años y nosotros nos quedamos sin enterarnos de nada. Este historiador debió haber hecho muchas más preguntas.
O es posible que esto no sea fundamental en lo que Lucas le quiere decir a Teófilo.
Ahora Jesús está en Jerusalén. La familia de Jesús es una familia que obedece las leyes de su pueblo.
23 como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor
Y aquí se nos explica la ley a todos aquellos que no la sabemos. Así que hay que consagrar al primogénito. Al parecer la ley cambió en algún momento. Si recuerdan antes, era el padre cuando estaba a punto de fallecer que bendecía al hijo pero desde el “Escándalo con Esaú”, parece que se empezaron a cambiar las cosas. Al parecer Jacob debió darse cuenta que algo similar podría ocurrir en el futuro y mejor se aseguraba, pero la ley esta no se llama ‘La ley de Jacob’ sino la ley de Moisés, así que debemos estar en un error.
La ley de Moisés consistía en ofrecer el primogénito a Yahvé. Y no sólo el primer hijo sino el primer hijo de los animales también. Siempre y cuando fuese varón. Las hembritas se podían evitar la molestia de tratar de ser primogénitas. Bienvenidas al mundo de los hombres.
Pero aunque la consagración del primogénito fue un pacto con Moisés, sirve igual para que el incidente de Jacob no volviera a ocurrir. Eso pienso yo.